miércoles, 16 de septiembre de 2009

Custodia de Dinero

Trabajo de custodia de dinero…
Nosotros visitamos cuatro IPS que fueron:
- Metro salud de Buenos Aires
- Clínica del Sagrado Corazón
- Clínica la SOMA
- Clínica Medellín

En las dos primeras nos brindaron información precisa y me parece que logro llenar muchas de mis expectativas ya que quede con algunas pequeñas dudas e inconformidades pero sin embargo fue muy agradable la visita realizada.
En la Clínica SOMA nos brindaron información por medio de un documento pero este no satisfago las expectativas ya que este nos hablaba era acerca de las unciones de caja, tesorería, etc. Y no de custodia de dinero que era lo que buscábamos.
En la clínica Medellín se encontraban muy ocupados ya que se encontraban en cierre de mes pero sin embargo fueron muy amables y nos regalaron un número telefónico para llamar y en este nos ayudarían con lo que necesitábamos.

Metro salud- Buenos aires
La responsabilidad de los funcionarios es manejar el dinero desde las cajas este dinero no sale de allí hasta que llega la BRINKS a recogerlo (transporte de caja de valores) en las cajas se maneja una caja fuerte la cual tiene un agujero y todo el dinero que ingresa se debe depositar en esta, a esta caja fuerte solo tienen acceso los de la BRINKS y ellos son los encargados de llevar el dinero a los bancos en la cuenta que tiene METROSALUD.
Los medios de pago mas utilizados en esta institución son el Copago y Crédito por ser una institución prestadora para servicios del régimen subsidiado muchas personas se van sin pagar ya que no cuentan con el dinero para cancelar su atención algunos siguen pagando por crédito como hay otras personas que se van y no vuelven pero ellos no los pueden retener ya que esto seria llamado secuestro.
Cuando en las cajas sobra dinero esto se reporta. En algunas ocasiones sobra dinero por que posiblemente se le cobro COPAGO a un usuario que era de nivel I y equivocadamente le cobraron como nivel II cuando esto ocurre se debe de llamar al usuario para que se reporte y su dinero se le es devuelto. Y cuando hay sobrantes de igual forma se llevan todo el dinero y se hay que devolverle el dinero a un usuario este se saca de la caja o del dinero recaudado sin importar el día que valla.
Cuando en las cajas hace falta dinero esto se reporta y lo tienen que pagar los funcionarios, pero gracias al nuevo SOFWARE creado el año pasado el cual permite que usuarios han sido atendidos, los medicamentos suministrados y el valor pagado. Anteriormente los usuarios iban a revisión se les enviaba una droga y se iban para otro centro de salud de Metro-salud y reclamaban nuevamente estos medicamentos y los vendían.
En este lugar no realizan arqueos de caja ya que como manejan personas de régimen subsidiado el nivel I no paga y el nivel II paga el 10% de su atención entonces no se maneja gran cantidad de dinero.
Este es un nivel I y lo único que manejan de nivel II es parto pero estos son cubiertos por Comfama, Comfenalco.
Mejoras:
- Para esta entidad, me parece que el hecho de no manejarse gran cantidad de dinero y de manejar caja fuerte, a la cual solo tienen acceso los de la BRINKS, es incomodo para el personal de caja, ya que aunque desconozco la funcionalidad de la caja respecto a devueltos o cambios, es necesario que tenga acceso otra persona que mantenga dentro de la institución, pues la verdad no tengo muy claro esto pero me parece que si no es así esto es un aspecto positivo que ayudaría a un mejor manejo de la institución y le ayudaría a los empleados.
- Por otra parte, me parece que es muy raro y además un poco inseguro, que no realicen ARQUEO DE CAJA, porque esto ayuda a que se propague perdidas confusiones y mal entendidos, para mi esto es falta de seguridad en la empresa, ya que fácilmente se puede perder dinero y no se den cuenta de esto, sin embargo tienen todo computarizado, pero me parece que otro medio no esta de mas.
- Aunque en este lugar no se maneja gran cantidad de dinero, me parece que hace falta una persona que este encargada, del dinero y de las cuentas, la cual debería de tener también, acceso a la caja fuerte, esta debe de ser la persona que cuente e ingrese el dinero a esta y ella debe de sustentar esto y no los cajeros como lo vienen haciendo.
- Para tener mayor seguridad se debería de contar con un circuito cerrado de cámaras dentro de las cajas, por donde se maneje dinero hasta el momento de entregarlo o sea a la BRINKS.


Clínica del Sagrado Corazón
Los funcionarios que tienen que ver en custodia de dinero son:
- Los de cartera
- Los de contabilidad
- La dirección Financiera
Los medios de pago mas utilizados en esta IPS son:
- Dinero en Efectivo
- Tarjetas de crédito y debito
- Cheques pero muy esporádicamente.
El nivel de atención es Nivel III.
La custodia de dinero en esta IPS es que se recauda y se manda a consignar con un mensajero.
Cuando sobra dinero se reporta sobrante.
Cuando hace falta dinero esto se reporta y lo deben de pagar los de caja en cartera.
Se realiza un arqueo de caja por día.
El transporte del dinero es por medio de un mensajero el cual va y consigna el dinero en el banco y trae el recibo y este es llevado a tesorería.
Mejoras:
- Para esta institución me parece que es bastante inseguro y muy arriesgado el enviar a un mensajero a consignar el dinero ya que se pone en riesgo a la persona y el dinero como tal.
- Aunque no estoy segura de si hay o no hay cámaras dentro del servicio de caja, me parece que es muy importante que las haya, esto por el bien de la empresa y de los empleados.

Informe grupal de custodia de dinero
Después de haber realizado la investigación en las diferentes Instituciones Prestadoras de servicios IPS sobre como en estas se maneja la custodia de dinero hemos llegado a la siguiente conclusión:
Para nosotros fue una buena forma de obtener conocimientos y de darnos cuenta cual es la mejor manera y la mas correcta en el momento de realizar el pago de servicios de salud.
Al momento del usuario dirigirse a la caja a cancelar el servicio prestado por la Institución Prestadora de servicios IPS (sea consulta externa, urgencias, hospitalización, cirugía, Promoción y prevención, exámenes diagnósticos, etc.) Paga un valor establecido ya sea copago o cuota moderadora; este valor es cancelado en la caja, al llegar el dinero a la caja está encargado el cajero este al final del día debe hacer un arqueo de caja junto con el encargado de cartera, contabilidad y dirección financiera, este dinero permanece en la caja fuerte, hasta que la BRINKS llegue por el, ellos son los únicos que tienen acceso a esta, luego la BRINKS lleva este dinero al banco con el cual la entidad tiene convenio cuando el dinero haya llegado a el banco esto se reporta a tesorería.
Mejoras y Sugerencias:
- A mi personalmente me parece que los trabajadores que tengan que manejar dinero no deben de mantener en sus bolsillos dinero propio para que no hayan mal entendidos.
- Otra de las cosas que pondría en orden seria que los objetos personales de los empleados no están cerca de los lugares en donde se maneja dinero.
- Pondría mas medidas de seguridad y mas circuitos de cámaras para tener un mejor control de la empresa y para la seguridad de los empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario